¿Qué son las Pruebas libres y de acceso?

En la preparación de Pruebas libres y de acceso el fin es obtener una titulación oficial emitido por la autoridad competente en educación (Graduado ESO, título Bachiller y las pruebas oficiales de Idiomas), o acceder a estudios superiores (Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, y Universidad).


¿Cómo preparamos las pruebas?

Debido a la diversidad de alumnos que encontramos en estas pruebas, disponemos una preparación flexible, en la que el itinerario formativo de cada estudiante será particular, y se acordará tras un estudio de sus necesidades.

Inicialmente, todos son dados de alta en el Aula Virtual, en la cual se encuentra a disposición del alumno para cada curso una selección estudiada de recursos, actividades y exámenes que como consecuencia de nuestra experiencia hemos acumulado, de indudable valor didáctico, y que permite combinar las mejores prácticas de la formación presencial y todas las ventajas del online, lo que permite al estudiante realizar su preparación en modalidad presencial, online o mixta, con una tutorización real.

En la modalidad presencial, se organizan grupos reducidos y homogéneos de cada parte o asignatura en función del tipo de prueba, normalmente de la parte común o general.


¿Cuál es el periodo de formación recomendado?

Se recomienda preparar la prueba durante un curso académico, de octubre a mayo, si bien cada caso es particular y puede convenir formación intensiva o específica.


  • GRADUADO ESO

    Destinatarios.

    Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de dieciocho años o que cumplan esa edad dentro del año natural en el que se realicen las pruebas, siempre que no estén cursando enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria para Personas Adultas.

    Estructura de la prueba.

    1. Las pruebas serán únicas para todos los aspirantes en cada convocatoria y se realizarán en una sola jornada, en sesiones de mañana y tarde, en la misma fecha para todos los Tribunales.

    2. Las pruebas constarán de tres partes, correspondientes a los tres ámbitos en que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, distribuyéndose de la siguiente manera:

    3.

    Primera sesión:

    Ámbito de Comunicación.

    – Comprenderá ejercicios relacionados con los aspectos básicos del ámbito en las materias ‘Lengua Castellana y Literatura’ y ‘Lengua Extranjera: Inglés’.
    – Para la realización del ejercicio de Lengua Extranjera se permite el uso de diccionarios de inglés.
    – La parte del ejercicio correspondiente a Lengua Castellana y Literatura estará diseñado para poderlo realizar en una hora y media y la correspondiente a Lengua Extranjera-Inglés en una hora.

     

    Ámbito Social.

    – Comprenderá ejercicios relacionados con los aspectos básicos de las materias integradas en el Ámbito Social.
    – Para la realización del ejercicio del Ámbito Social se permite el uso de calculadora y material de dibujo.
    – Tendrá una duración de una hora y media.



    Segunda sesión:

     

    Ámbito Científico-Tecnológico.

    – Comprenderá ejercicios relacionados con los aspectos básicos del ámbito en las materias ‘Ciencias de la Naturaleza y aplicadas’ y  ‘Matemáticas’.
    – Para la realización del ejercicio del Ámbito Científico-Tecnológico se permite el uso de calculadora y material de dibujo.
    – Tendrá una duración de dos horas.



    Evaluación y calificación.

    Ámbito Lingüístico: Puntuación máxima total del ámbito: 10 puntos. Con la siguiente ponderación por materias: Lengua Castellana y Literatura por el 70% de la nota final del ámbito e Idioma por el restante 30%.

     

    Ámbito Científico-tecnológico: Puntuación máxima total del ámbito: 10 puntos. Con la siguiente ponderación por materias: Ciencias de la Naturaleza y aplicadas por el 50% de la nota final del ámbito y Matemáticas por el restante 50%.

     

    Ámbito Social: Puntuación máxima total del ámbito: 10 puntos.

     

    La calificación del ámbito queda definida por:
    – Puntuación menor que 5 (Calificación: insuficiente)
    – Puntuación igual o mayor que 5 y menor que 6 (Calificación: Suficiente)
    – Puntuación igual o mayor que 6 y menor que 7 (Calificación: Bien)
    – Puntuación igual o mayor que 7 y menor que 9 (Calificación: Notable)
    – Puntuación igual o mayor que 9 y menor o igual que 10 (Calificación: Sobresaliente)

     

    La calificación final será global para cada uno de los ámbitos. La calificación positiva obtenida en cualquiera de los ámbitos tendrá carácter permanente para sucesivas convocatorias.

     

    El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá una vez que se haya conseguido evaluación positiva en los tres ámbitos en que se organizan las pruebas, y la nota media de la etapa de Educación Secundaria para personas adultas será la media aritmética de las calificaciones de los tres ámbitos

  • TITULO BACHILLER

    Destinatarios

    Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de veinte años o que cumplan esa edad dentro del año natural en el que se realicen las pruebas, siempre que no estén en posesión del título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente, ni estén cursando enseñanzas de Bachillerato en ninguna de las modalidades, ya sea de forma presencial o en la modalidad a distancia.

    Estructura de la prueba

    1. La prueba consta de dos ejercicios, referidos a las distintas materias del currículo de Bachillerato.


    2. El primer ejercicio versa sobre las materias troncales comunes a todas las modalidades de bachillerato establecidas en el Decreto 21/2015, de 26 de junio.


    - Primera parte: Lengua castellana y literatura (cuestiones referidas a los contenidos de las materias de Lengua Castellana y Literatura I y Lengua Castellana y Literatura II).

    - Segunda parte: Lengua extranjera. Inglés (cuestiones referidas a los contenidos de las materias de Primera Lengua Extranjera-Inglés I y Primera Lengua Extranjera-Inglés II).

    - Tercera parte: Consiste en dos pruebas diferenciadas relativas a los contenidos de las materias de Filosofía e Historia de España respectivamente.

    3. El segundo ejercicio, tiene un carácter diferenciado según la modalidad e itinerario escogidos, versa sobre las materias troncales generales de modalidad, troncales de opción y específicas de cada modalidad e itinerario establecidas en el Decreto 21/2015, de 26 de junio. Se estructura en tres partes:


    - Primera parte: Consiste en dos pruebas diferenciadas relativas a los contenidos de las materias troncales de opción de primer curso, recogidas en el anexo III de la Resolución de convocatoria, dependiendo de la modalidad e itinerario de Bachillerato seleccionados en el momento de la inscripción. En la modalidad de Ciencias el alumno deberá examinarse de las materias troncales de opción de primer curso del bloque elegido en el momento de la inscripción, de los recogidos en el anexo III.

    - Segunda parte: Consiste en dos pruebas diferenciadas relativas a los contenidos de las materias troncales de opción de segundo curso, recogidas en el anexo III de la Resolución de convocatoria, dependiendo de la modalidad e itinerario de Bachillerato seleccionados en el momento de la inscripción. En la modalidad de Ciencias el alumno deberá examinarse de las materias troncales de opción de segundo curso del mismo bloque que las materias troncales de opción de primero seleccionadas en la primera parte del segundo ejercicio y que se recogen en el mismo anexo III.

    - Tercera Parte: Consiste en dos pruebas diferenciadas, en la primera se examinará en relación a los contenidos de las materias troncales generales, recogidas en el anexo IV de la Resolución de convocatoria, propias de la modalidad e itinerario de Bachillerato seleccionados en el momento de la inscripción; la segunda  relativa a los contenidos de una materia específica seleccionada en el momento de la inscripción de entre las recogidas en el anexo IV de esta Resolución, dependiendo de la modalidad e itinerario de  Bachillerato.


    Evaluación y calificación

    1. La nota de cada ejercicio será el resultado de la media aritmética de las notas de cada una de las partes que lo componen, expresada con un decimal.

     

    2. Para calcular la media aritmética de cada una de las partes será necesario haber obtenido un mínimo de cuatro puntos en cada una de las pruebas que la componen. Cada una de las partesestará superada cuando su calificación global sea de cinco puntos o superior.

     

    3. Para calcular la media aritmética de cada ejercicio será necesario tener un mínimo de cuatro puntos en cada una de las partes que lo componen. Cada uno de los ejercicios estará aprobado cuando su calificación global sea de cinco puntos o superior.

  • ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

    Destinatarios

    Para concurrir a la prueba de acceso a Grado Medio, se requerirá tener, al menos, 17 años de edad, o cumplidos en el año de realización de la prueba y no reunir otros requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio.

    Los alumnos y alumnas que deseen elevar la calificación final obtenida en anteriores pruebas de acceso a ciclos formativos deberán hacerlo constar en la solicitud de inscripción, acompañando el certificado de superación de la misma.

    Estos alumnos participarán en las pruebas en las mismas condiciones que el resto de alumnos, pudiendo hacer uso de las calificaciones obtenidas en esta convocatoria, o en la anterior.

     

    Contenidos

    El contenido de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio se adecuará al currículo vigente en la Comunidad Autónoma para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

     

    Estructura de la prueba

    La prueba consta de tres partes:


    1. Ámbito de comunicación: Integrado por las siguientes materias:

    – Lengua Castellana y Literatura

    – Lengua Inglesa.

    2. Ámbito social: Integrado por la materia:

    – Geografía e Historia

    3. Ámbito científico – tecnológico: Integrado por las materias:

    – Matemáticas

    – Biología y Geología

    – Tecnología de la Información y de la Comunicación

     

    Evaluación y calificación

    La calificación de cada materia será numérica, de 0 a 10, sin decimales.

    La calificación de cada ámbito será el resultado de la media aritmética de las notas de las materias que lo forman. Estará expresada con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

    La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética, expresada con dos decimales, redondeada a la centésima  más próxima y en caso de equidistancia a la superior, de las calificaciones de los ámbitos, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior. Para poder realizar la media será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de los ámbitos.

    Cuando al menos uno de los ámbitos tenga calificación inferior a 4 puntos, la calificación final de la prueba de acceso a grado medio será ”No apto”.

  • ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

    Destinatarios

    Para concurrir a la prueba de acceso a Grado Superior, se requerirá tener, al menos, 19 años de edad, o cumplidos en el año de realización de la prueba y no reunir otros requisitos de acceso a ciclos formativos de grado superior.

    Los alumnos y alumnas que deseen elevar la calificación final obtenida en anteriores pruebas de acceso a ciclos formativos deberán hacerlo constar en la solicitud de inscripción, acompañando el certificado de superación de la misma.

    Estos alumnos participarán en las pruebas en las mismas condiciones que el resto de alumnos, pudiendo hacer uso de las calificaciones obtenidas en esta convocatoria, o en la anterior.


    Contenidos

    El contenido de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior se adecuará al currículo oficial de Bachillerato.

     

    Estructura de la prueba

    La prueba consta de dos partes:


    1. Parte común: Integrado por las siguientes materias:

    – Lengua Castellana y Literatura

    – Lengua Extranjera: Inglés

    – Matemáticas o Historia de España

    2. Parte específica: con dos opciones, y dos materias a elegir de la opción elegida:

    – Opción Humanidades y Ciencias Sociales:

    * Tecnología de la Información y de la Comunicación

    * Economía de la empresa

    * Psicología

    * Geografía

    – Opción Ciencias y Tecnología:

    * Tecnología de la Información y de la Comunicación

    * Tecnología Industrial

    * Ciencias de la Tierra y Medioambientales

    * Biología

     

    Evaluación y calificación

    La calificación de cada materia será numérica, de 0 a 10, sin decimales.

    La calificación de cada parte será el resultado de la media aritmética de las notas de las materias que lo forman. Estará expresada con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

    La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética, expresada con dos decimales, redondeada a la centésima  más próxima y en caso de equidistancia a la superior, de las calificaciones de la parte común y específica, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior.

    Para poder realizar la media será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de las partes.

    Cuando al menos una de las partes tenga calificación inferior a 4 puntos, la calificación final de la prueba de acceso a grado superior será ”No apto”.

  • ACCESO A UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS (UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LA RIOJA)

    Destinatarios

    Podrán concurrir a esta prueba quienes tengan al menos 25 años o los cumplan en el año de realización de la prueba y no estén en posesión de ninguna titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías.


    Contenidos

    El contenido de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se adecuará al currículo oficial de Bachillerato.

     

    Estructura de la prueba

    Se estructura en una Fase general y una Fase específica.

    Fase General:

    Comprenderá tres ejercicios:

    * Primer ejercicio: Elegir entre un comentario de texto o el desarrollo de un tema general de actualidad.
    * Segundo ejercicio: Lengua castellana.
    * Tercer ejercicio: Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
    Cada uno de los ejercicios se puntuará de 0 a 10 puntos.

     

    Fase Específica:

    Esta prueba se estructura en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento.

    Cada opción incluye los ejercicios de dos materias a elegir entre las ofertadas.

    * Opción A, Artes y Humanidades: Historia del Arte, Latín, Geografía y Literatura Universal
    * Opción B, Ciencias: Matemáticas, Física, Química y Biología
    * Opción C, Ciencias de la Salud: Química, Biología, Matemáticas y Física
    * Opción D, Ciencias Sociales y Jurídicas: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geografía, Literatura universal y Economía de empresa
    * Opción E, Ingeniería y Arquitectura: Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico

     

    Evaluación y calificación

    Nota de la fase general: Será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres ejercicios.

     

    Nota de la fase específica: Será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los dos ejercicios.

     

    La calificación final: Será la media aritmética de las notas obtenidas en la fase general y en la específica. Se determinará con una puntuación de 0 a 10, expresada con dos decimales.

     

    Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando se obtenga una nota inferior a cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

    Una vez superada la prueba de acceso los candidatos podrán presentarse de nuevo a sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación o de cambiar de opción.